Los autotransformadores compensadores de arranque, como indica su nombre, tienen su principal aplicación en arrancadores a tensión reducida para motores de inducción, trifásicos, con rotor, “Jaula de Ardilla”. Estos autransformadores, tienen derivaciones al 50, 65 y 80% de la tensión nominal: son del tipo seco, y para servicio interior.


Para el arranque de motores trifásicos hasta 300 C.P. a 440V con autotransformador, no reversibles, con bobinas de accionamiento por c.a. hasta 400 V, 60 Hz en caja de usos generales.


Los arrancadores automáticos a tensión reducida K981 tipo autransformador se utilizan para el arranque de motores con rotor de jaula de ardilla, para potencias hasta 150 HP. a 220 V y 300 HP a 440 V, 60 Hz. Arrancadores de mayor potencia se fabrican solamente bajo pedidos especiales, (hasta 500 C.P. en 440 V).


Estos arrancadores limitan la corriente en la etapa de arranque, evitando alcanzar corrientes que puedan causar fluctuaciones perjudiciales en la línea de alimentación, con el arrancador a tensión reducida tipo autotransformador, se reduce la tensión en los bornes del motor según la relación de transformación del autotransformador.


La intensidad de corriente consumida por el motor en la etapa de arranque disminuye en la misma proporción que la tensión de bornes del motor, es decir, según la relación de transformación del autotransformador.


La característica más interesante de este sistema de arranque es la reducción de la corriente de arranque, entre 1,7 y 4 la Intensidad nominal, aunque debe tomarse en cuenta también la reducción del par de arranque, entre 0.4 y 0,85 el par nominal, ya que éste debe resultar suficiente para acelerar la máquina accionada, hasta la velocidad nominal. Este tipo de arranque está indicado para máquinas de potencia elevada o de fuerte inercia donde sea fundamental reducir las puntas de intensidad en el arranque.


Al reducir la tensión en los bornes del motor por medio de un autotransformador, baja la corriente tomada de la red cuadráticamente con la disminución de la tensión, es decir, en la misma proporción que el momento de rotación del motor.


Ejecución


Los arrancadores K981 se componen de tres contactores, un relevador de tiempo, un relevador bimetálico tripolar de sobrecarga y un autotransformador con 3 derivaciones a 50, 65 y 80% de tensión nominal (los arrancadores vienen de fábrica conectados en la derivación de 65%).


Los arrancadores automáticos a tensión reducida se pueden accionar por pulsadores, montados en la puerta de la caja, o se operan a control remoto mediante aparatos instalados por separado, como son, pulsadores, interruptores, termostatos, flotadores, etc.


Para garantizar una aceleración suave sin brusquedad y sin intervención del operador, el paso de tensión reducida a tensión de línea se efectúa automáticamente mediante relevador de tiempo definido. Los arrancadores se suministran con conexiones para accionamiento por pulsadores (contacto de corta duración).


 


Para la protección de motores contra sobrecarga, los arrancadores K981 se cuentan con relevadores bimetálicos tripolares, que adicionalmente a la protección de sobrecarga en las 3 fases ofrecen compensación de temperatura ambiente y la protección contra falla de fase con retardo.


Para la protección contra cortocircuito se deben de instalar siempre antes del arrancador fusibles apropiados o utilizar la ejecución provista de interruptor.







  • T7           Autotransformador



  • K2           Contactor a tensión reducida (arranque).             



  • K3           Contactor punto estrella.



  • K1           Contactor a plena tensión (marcha).



  • P             Interruptor (contacto permanente).



  • S1           Pulsador-arrancar



  • SO          Pulsador-parar



  • K7           Relevador de tiempo



  • F1           Relevador bimetálico de sobrecarga.



  • Q             Interruptor de presión ó similar



  • Q1           Protección contra corto circuito (fusibles o interruptor termomagnético).



  • F10/F11  Fusibles de protección para el circuitode control y del Vóltmetro.        



  • H0           Lámpara indicadora de sobrecarga.



  • V             Vóltometro


Regresar

Envios Gratuito* en área Metropolitana de CDMX
*Consulte restricciones